martes, 13 de septiembre de 2016

La diferencia entre oír y escuchar.




Muchas personas no saben que hay diferencia entre oír y escuchar, pero en este día aprenderá cual es la diferencia.


En los años que tengo de consejero y tratar con diferente tipo de personas, he aprendido que a la gente le gusta ser escuchada y que se les ponga mucha atención a lo que están tratando de comunicar, para así poder recibir un buen consejo.


El oír es algo involuntario, ya que el oído es un receptor de sonidos, con los oídos podemos oír cualquier tipo de sonido, el sonido de las campanas, un instrumento musical, el canto de un pájaro etc, desde que nacemos, Dios nos a capacitado con un par de oídos para oír.


El escuchar es un acto voluntario, ya que si queremos escuchar, pondremos atención a lo que se nos está tratando de decir, el escuchar involucra otros actos, como por ejemplo: atención, recordar, entender, razonar, ya que al poner atención, estamos tratando de entender para recordar y poder entender lo que está pasando y dar un buen consejo para solucionar lo que se nos está comunicando.


En las sagradas escrituras siempre veremos que Dios se ha tratado de comunicar con el hombre y su pueblo, por ejemplo le dijo a Abraham


Genesis 21:12
12 Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.


El oír al cual Dios se refiere en este pasaje es que escuche lo que Sara le dice o sea atentamente.


Salmo 50:7
7 Oye, pueblo mío, y hablaré; Escucha, Israel, y testificaré contra ti: Yo soy Dios, el Dios tuyo.


Aquí les está hablando de oír y escuchar, también en los pasajes siguientes Dios nos habla de escuchar y de oír en la cual vemos diferencia.


Proverbios 4:1
1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura.


Proverbios 4:10
10  Oye hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.


Ahí encontramos muy clara la diferencia entre oír y escuchar.
En los seminarios de matrimonios hemos enseñado acerca de la importancia de escuchar atentamente y poner atención entre esposos, ya que por falta de comunicación hay tantos problemas entre parejas, debido a que no se logran comunicar el uno con el otro, por eso es de vital importancia el aprender a escuchar a nuestro esposo o esposa, de esa forma se evitarán conflictos, malos entendidos y divisiones entre los matrimonios, espero esto le sirva para su vida matrimonial y para que haya una mejor comunicación entre padres e hijos.


Bendiciones.
Apóstol y Pastor Luis Molina.
“MCDD” Una iglesia para toda la familia.



3 comentarios:

  1. Wow gracias por su tiempo que toma para enseñarnos yo en mis largos años no sabía que había diferencia en oír y escuchar y lo que más me gusta es que hay versículos de la Palabra;Gracias a Dios por personas como ustedes y Dios bendiga a ud su esposa y toda su familia🙏

    ResponderEliminar
  2. creo que es al contrario, Dios pide que lo oigamos y no que lo escuchemos.
    con respeto mi comentario

    ResponderEliminar