jueves, 27 de octubre de 2016

“Ojo por ojo, diente por diente”



Alguna vez ha escuchado a personas decir “ojo por ojo y diente por diente”: Esta era una ley que aparece en la Biblia y le llamaban la ley del talión.
Si abrimos las sagradas escrituras, lo encontraremos en el libro de Éxodo 21.

Éxodo 21:23-24.
23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, 24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, 25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.

Levítico 24:18-22
18 El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal. 19Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: 20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él. 21 El que hiere algún animal ha de restituirlo; mas el que hiere de muerte a un hombre, que muera. 22 Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Como vemos es una ley escrita en la Biblia, en algunos países y religiones aun se usa esta ley que le llaman “Ley del talión”: Según la enciclopedia Wikipedia, El término "talión" deriva de la palabra latina talis o tale que significa "idéntico" o "semejante" (de donde deriva la palabra castellana "tal"), de modo que no se refiere a una pena equivalente sino a una pena idéntica. La expresión más conocida de la ley del talión es el pasaje bíblico "ojo por ojo, diente por diente".

Pero desde que vino nuestro Señor Jesucristo vemos lo que dejó escrito en el libro de Mateo 5.
Mateo 5:38-42
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.   yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.

Para muchas personas es muy difícil aplicar lo que nuestro Señor Jesús ha dejado escrito porque muchos tienen sed de venganza, ya que a nadie le gusta recibir un daño y que quede sin castigo, pero si nos tomamos de la mano con Jesús creo que si lo lograremos, además hay otra palabra escrita que dice: “Mía es la venganza”

Hebreos 10:30.
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

Romanos 12:19.
19 No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

Creo que después de leer estos renglones, usted decidirá la forma en que tiene que actuar, yo en lo personal he decidido, que Dios tome la venganza por mi, siguiendo el consejo de Jesús y lo que está escrito en el libro de Romanos 12:19.

Bendiciones.
Pastor Luis Molina.
“MCDD” Una iglesia para toda la familia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario